próximos libros

X cubierta BEP web

PORNOGRAFÍA Y SEDICIÓN

El proceso de los Borbones, seguido de Los Borbones en pelota. La propaganda antimonárquica en España hacia 1868

Raj Kuter / Vacaciones en Polonia

978-84-943431-2-4

17 x 12 cm., 380 páginas aprox.

fecha de aparición: abril 2015

Más allá de ofrecer en un tomito asequible a todo el mundo la celebrada obra Los Borbones en pelota firmada por SEM —frente a anteriores ediciones inhallables a estas alturas, caras y mayormente orientadas a entendidos e historiadores—, lo que ha motivado esta edición, cuidadosamente preparada durante dos años, reside no tanto en insistir en su divulgación popular o en reincidir en lo ya sabido sobre el descubrimiento de las acuarelas y la polémica acerca de sus supuestos autores o no autores, como en ofrecer una amplia panorámica sociohistórica de la propaganda antimonárquica y anticlerical mediado el siglo XIX, en las postrimerías del reinado de Isabel II, justo antes y después de que ésta fuera expulsada de España con el pronunciamiento antiborbónico de 1868. Lo cual hacía del álbum de los SEM el epítome tanto de una época convulsa en sus más variadas manifestaciones —de las corruptelas políticas al fornicio palaciego— como de una obra de propaganda antidinástica más extensa, que incluye artículos, versos, proclamas y folletos, sin contar con largas crónicas de divulgación histórica en las que se deja sentir también el combate ideológico; así como cientos de caricaturas notabilísimas desperdigadas por periódicos y revistas, obra de quienes fueron pioneros de la ilustración gráfica en España.

Entramos en el momento en que la reproductibilidad técnica (Benjamin) separa las obras de arte del ámbito de lo mágico para introducirlas en el de lo político, y los caricaturistas satíricos —con la introducción a mediados del siglo XIX de la litografía como método de impresión que facilita la reproducción de dibujos— son bien conscientes de que, a través de la prensa seriada, se dirigen a un público masivo. Ahí la importancia de su función política desacralizadora. Dada la popularidad que tuvieron, debida a la calidad de su obra y gracias a sus dotes para construir a partir de la realidad un imaginario sociopolítico de gran calado y fuerza expresiva, la tercera parte del libro rinde homenaje a estos dibujantes y escritores, enlazando con el tema de los misteriosos autores de las acuarelas satíricas porno-políticas de Los Borbones en Pelota.

Así, el libro aparece ordenado en tres partes diferenciadas pero interrelacionadas: una primera, introductoria, donde se plantea la autoría de la firma SEM, se da cuenta de las anteriores ediciones de la obra diferenciando sus planteamientos, y se destaca la importancia del periódico satírico Gil Blas como adalid de la prensa crítica del momento; una segunda parte en que se repasan los acontecimientos históricos, políticos y sociológicos más destacados del reinado de Isabel II, el funcionamiento de la política, el papel de los estamentos militar y eclesiástico, la composición de la corte y los complots de las camarillas en palacio, el nacimiento de una burguesía capitalista, la fiebre especuladora y bursátil, la censura de la libertad de expresión e imprenta, en fin, las represiones hacia cualquier tipo de aperturismo, librecultismo, socialismo, etc., hasta dar con el destronamiento de la reina Borbón y la repulsa popular de dicha dinastía; y una tercera parte centrada en desentrañar la prensa satírica, brevemente cómo se desarrolló, con la atención centrada en Gil Blas y otros periódicos humorísticos coetáneos, y en los autores que participaron en esas empresas de combate periodístico contra el régimen borbónico: Luis Rivera, Eusebio Blasco, Manuel del Palacio, Federico Balart, Roberto Robert, Manuel Matoses, Antonio Sánchez Pérez…, entre los escritores; Vicente Urrabieta, Daniel Perea, Francisco Ortego, Josep Lluis Pellicer, Andrés Llovera, Giménez, los hermanos Bécquer y otros autores afines (Padró, Mariani, Luque…), entre los dibujantes, de los que el libro aporta sustanciales datos biográficos.

Haciendo hincapié en la importancia de la imagen gráfica, las tres primeras partes se acompañan profusamente de grabados e ilustraciones, viñetas y caricaturas originales, en blanco y negro, referidas a los hechos que se narran, extraídas de la prensa de la época, muchas de ellas inéditas hasta ahora. El grueso final del libro lo compone el famoso álbum de acuarelas a color firmadas por el/los misterioso/s SEM, acompañado de una nota que da cuenta de las complicaciones que suscita la obra y su adjudicación, repasando los últimos hallazgos e hipótesis relativas a Los Borbones en pelota; además, como apéndice, se incluye una selección de cromolitografías satíricas firmadas A. W. (Tomás Padró).